viernes, 18 de noviembre de 2011

El logro histórico de la educación pública

Ayer estuve en una conferencia sobre Ortega y Gasset en su fundación, que fue residencia de señoritas en la República. Al salir de allí, de camino a casa, me encontré con un grupo de gente con la camiseta verde y el lema “escuela pública de tod@s y para tod@s”, volvían de la manifestación contra los recortes en la educación pública.
             Pensé en como ha cambiado todo, y en especial la educación, en los últimos años, cuando mi abuela tenía mi edad, allá por los años 30-40, ya tenía varios hijos y llevaba unos años trabajando en el campo, mi padre con mis años (años 60) ya llevaba 6 trabajando en el extranjero, mi madre tenía ya a sus 2 primeros hijos.
            Y luego llegamos nosotros, la siguiente generación, la que está viviendo una vida totalmente diferente a la que tuvieron nuestros padres y abuelos, tenemos que trabajar en mil trabajos “basura”, sí, pero también podemos ir a la universidad gracias a las becas con las que contamos, nosotros estamos incluso haciendo un master y dentro de poco (me gusta pensarlo así) seremos profesores, algo impensable para el hijo de un jornalero hace 70 años. Otros tuvieron una vida parecida a la nuestra, pero pertenecían a una élite reducida.
            Y ahora, después de todo lo que lucharon y siguen luchando muchos para que esto sea así, para que vayamos no sólo a la escuela (obligatoria), sino hasta la universidad, ahora quieren que volvamos un poquito atrás, quieren darle prioridad a la escuela privada, que a lo mejor está muy bien, (no es eso lo que discuto aquí), pero no es accesible a todos. Quiero ser profesora, pero quiero serlo sabiendo que los que llegan ahora  y llegarán luego van a contar con las mismas posibilidades que yo conté, por eso me uno a todos aquellos que piden una educación pública, de calidad y para tod@s.

4 comentarios:

  1. Hay conquistas sociales que no tienen marcha atrás, aunque algunos lo pretendan. La sociedad española no va a tolerar que se retroceda en el derecho de todos a una enseñanza pública, gratuita y de calidad, aunque este próximo domingo le dé su confianza a quienes han sido siempre reacios a esta socialización de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, siento no ser tan optimista como tú, y creeme que me encantaría serlo, pero sólo tenemos que mirar lo que ya se está haciendo en la comunidad de Madrid, donde su presidenta cedió suelo público para construir un colegio del Opus Dei, eso sin hablar de todos los recortes de docentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,
    muy interesante tu entrada.La verdad que es una pena que se retroceda en ciertos sectores (aunque como yo siempre digo cada padre/madre es libre de llevar a sus hijos al colegio que quiera, faltaría más privar esa elección), pero también creo que debemos plantearnos, ¿es realmente la Universidad pública? ¿Realmente es accesible para todos un máster que cueste 6.000 euros, 9.000 o 12.000 euros? Porque sí, se dan becas, pero a poca gente y creo que son insuficientes. Nosotros tenemos "suerte" que nuestro máster es de los más baratos, pero realmente hay otros que por ejemplo para mí, y seguro que para muchos otros, no serían más accesibles.
    Así que si hay que luchar, luchemos por una escuela pública DE VERDAD.

    Un saludo,

    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia!!
    A lo mejor me he explicado mal en mi post, yo no quiero criticar, ni critico, que haya padres que lleven a sus niños a coles privados o concertados, cada uno es libre de educarlos como y donde quiera, y quien soy yo para cuestionar eso??, ahora bien, teniendo eso claro, lo que no quiero, de ninguna de las maneras, es que empecemos a dar pasos hacia atrás y dejemos sin opciones a los que no quieren o no pueden acceder a un colegio privado. La educación es un derecho, y ningún niño debe quedarse sin él.

    Creo que está muy bien el matiz que tú apuntas en tu comentario, porque cuando hablamos de educación pública a veces parece que nos olvidamos un poco de la Universidad. Las becas están muy mal repartidas (creo yo), no es normal que a unos le den tanto y a otros tan poco, o nada. Pero en cuanto a lo de los másters no sabría que decirte, porque nunca me he informado de cómo van las becas y las matrículas en los másters estos que cuestan tantísimo, y que, por tanto, son accesibles sólo a una minoría muy reducida.

    Así que, como tú dices, sólo nos queda una opción, seguir luchando por una escuela pública de verdad

    Un beso!

    ResponderEliminar