jueves, 24 de noviembre de 2011

Otra forma de aprender Historia

         Como ya hemos visto, hay muchísimas formas de aprender todas las materias, vimos también que existen tres paradigmas que recogen los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que os voy a contar ahora quizás podríamos enmarcarlo, en parte claro, en el paradigma sociocultural, ustedes direis...
         Este fin de semana me voy a mi pueblo, a El Bosque (Cádiz), allí vamos a celebrar el Bicentenario de la Villa de El Bosque, la conmemoración de unos hechos acaecidos en 1810 y 1811, hace ahora 200 años. En mayo de 1810 los bosqueños/as se sumaron a la lucha contra la invasión francesa y en noviembre de 1811 recibieron el reconocimiento a sus méritos por parte de la Junta de Regencia asentada en Cádiz, que le otorgó el título de Villa y el derecho a constituirse en municipio independiente.
         Y se celebra de una manera muy bonita, por una parte desde el colegio se hacen actividades para los niños, además se ha llevado a cabo un ciclo de conferencias titulado "una cita con nuestra Historia". Pero la gran cita llega este fin de semana, cuando el pueblo entero se engalana para recrear los hechos, todos los vecinos se visten con ropas de la época, las calles, bares, etc. estarán decoradas también para la ocasión, y durante el sábado y el domingo se escenificará lo vivido hace ya 200 años.
         El año pasado se hizo por primera vez y fue un exitazo, este año repetimos y seguro que sale igual de bien, si no es así no será por falta de ganas, la gente de El Bosque lleva meses preparandolo juntos, se hizo un taller de costura para hacer las ropas, y se creó una asociación que está trabajando sin parar, ensayando desde hace meses para que nada falle.
         Ahora os dejo un video resumen de la recreación del año pasado, el lunes os contaré como ha ido la de este, y me voy a dormir, que estaría gracioso que después de todo esto perdiera mañana el tren...

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario