viernes, 4 de noviembre de 2011

En Andalucía tenéis un nivel más bajo...

         Hace una semana estaba hablando con un profesor acerca de los libros de texto, le pregunté que si hay muchas diferencias entre los libros de texto de una comunidad y los de otra, y la respuesta del profesor fue "hay diferencias, porque en los colegios e institutos andaluces tenéis un nivel más bajo".
         Yo soy andaluza, tengo que reconocer que la frasecita me sentó fatal, pero lo que me sentó mal de esta frase no fue el "ataque", por decirlo de alguna manera, hacia los andaluces, sino lo que supone, a mi modo de ver, que un profesor se coloque delante de una clase y eso le de la autoridad para hacer y decir lo que le apetezca, sin tener en cuenta lo que eso supondrá para el que lo oye.
         En este primer mes de clase no hemos parado de oír eso de que tenemos que intentar educar en valores, pero ante casos como estos yo me pregunto, ¿qué es educar en valores?,  y para responderme a esa pregunta me encontré con un libro, que precisamente se titula ¿Qué significa educar en valores hoy?, coordinado por Guillermo Hoyos y Miquel Martínez. El resumen de este libro dice lo siguiente:


         Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima.
        Educar en valores es en cierta medida "pragmatizar" y articular en las relaciones sociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política y del derecho.
        Con ello se abre la posibilidad de mirar más complejamente los procesos educativos. Estos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino que ante todo deben comprenderse como procesos de formación de una cultura ciudadana pluralista, democrática y solidaria. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural.

         Creo que después de esto, como dice un buen amigo, no hace falta decir nada más.


1 comentario:

  1. A ese profesor que dijo esa sandez, le respondes muy bien con esa poesía de un alicantino, Miguel Hernández, y un cantautor universal, Paco Ibáñez, que hablan de los andaluces sin tópicos ni ideas preconcebidas.

    ResponderEliminar